Make your own free website on Tripod.com

POBLACIÒN Y SUS FORMAS DE VIDA

 

La raza parece tener elementos semitas y camitas. En el interior hay raza negra. Los primeros pobladores formaron clanes, especie de organización familiar de seres que descendían del mismo tótem.

 

Este no siempre era un animal, sino una planta como el loto, el ibis y el chacal, etc. El tótem es sagrado, no se debe tocar.

 

Los egipcios se organizaron en NOMOS con la unión de varios clanes: El Alto y el Bajo Egipto.

 

z  Alto Egipto. Se representa con un arbusto y una corona blanca, que significa el poder del faraón en el Alto Egipto.

z  Bajo Egipto. Se representa con una abeja  una corona roja que indica el poder del faraón en este lugar.

 

Pusieron su capital en Tinis, luego en Menfis y al último en Tebas

 

La gente de esta civilización vivía en casas hechas de adobe y el techo de troncos cubiertos por hojas de palmera y barro, eran casas sencillas, pequeñas, semisubterráneas y con el techo inclinado, muy parecidas a las actuales. Incluso la técnica permanece inalterada, con los bloques de barro y paja secándose al sol, material frágil en el tiempo, que no nos ha dejado restos arqueológicos, al contrario que las tumbas o los templos: los vivos no necesitaban construcciones eternas, sólo los dioses y

los difuntos eran merecedores de ese privilegio. Sólo quedan restos de Amarna, Deir el-Medina y poco más.

 

Las viviendas de las personas de la alta sociedad, eran mayores, o bien unían dos, por lo que tenían más habitaciones, cochera, jardines, fuentes, huerto e incluso baño (el retrete era un recipiente de piedra con tapa), y estaban decoradas con frescos.

 

Su vestimenta era al principio el algodón, aunque más tarde se impuso el lino por la creencia de que era más puro. Había cuatro tipos: Lino real, tela útil fina, tela sutil y tela lisa. El color preferido era el blanco, aunque llevaba algunos dibujos en los bordes. Los hombres vestían una falda corta, sujeta a la cintura por dos extremos cruzados, llamada schenti.

 

Las mujeres de clase alta llevaban un vestido largo y ceñido, llamado kalasiri, de una pieza y sujeto con dos tirantes que les cubrían los senos. También llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros, para evitar el sol.

 

En la última época o período nuevo, la vestimenta cambió ostensiblemente, en particular para las mujeres, debido al concepto de impudicia femenina que se introdujo a través de las dinastías ptolemaicas (de origen griego). Ello produjo como consecuencia, que las mujeres fuesen progresivamente tapando sus cuerpos. Los obreros iban desnudos o con un taparrabos, y las mujeres trabajadoras llevaban ropas amplias, aunque algunas iban desnudas también.

 

También es digno de mención que la realeza y los escribas reales iban siempre depilados en todo el cuerpo (tanto hombres como mujeres), pues el pelo y el vello corporal (incluyendo las cejas), dicen algunos autores que les alejaba de la divinidad, pues era el símbolo de la materia o materialización. Aún así, se encuentran casos como el del escriba real Imhotep, que han aparecido representados con bigote o con pequeñas barbas. Se contaban entre sus adornos collares, brazaletes, diademas, pulseras, pectorales y anillos elaborados con metales, piedras preciosas y otros materiales.

 

La alimentación variaba en cuanto a la clase social a la cual pertenecía la persona, por ejemplo, los obreros comían cebollas y ajos, pero es seguro que también tomarían pan y cerveza, ya que se les pagaba en trigo y cebada.

 

Pero en general la alimentación se basaba en: trigo, cerveza, pescado, fruta y legumbres. Esta dieta podía complementarse con miel, aves, pasteles y vino.

 

Volver a la Página Principal