Make your own free website on Tripod.com

ARTE

 

El arte de los egipcios tiene varias características, como son la monumentalidad, la religiosidad y la tradición. La objeción de la muerte los lleva a crea una arquitectura eminentemente funeraria y religiosa. La arquitectura civil no tuvo gran desarrollo pues cada faraón se hacia su palacio, pero de materiales poco durables como el ladrillo y la madera.

 

De esta arquitectura civil se puede mencionar los restos que quedaron del templo de Amenofis IV o Akenatòn en su Capital del Tell- el- Amarna.

  

Las primeras tumbas egipcias, son las mastabas o bancos de piedra que fueron tumbas para los reyes, y que luego se convirtieron sepulturas para nobles. La superposición de varias mastadas dio lugar a la primera pirámide escalonada, siendo la más famosa de Saakara que mando construir el faraón Zocer de la dinastía III, para lo cual recurrió al Arquitecto Imhotep, tan celebre que después de su muerte fue divinizado, esta pirámide mide 66 metros de alto.

 

En la IV dinastía, los grandes faraones Keops (Khufu, según los egipcios), Kefren y Micerino construyeron en el desierto de Gizeth las tres pirámides más grandes.

La de Keops constituye la obra más colosal que hasta la fecha ha realizado el género humano, mide 137 metros de altura y 233 metros de base, llamándola Khut (Gloria), la de Kefren mide 136 metros de anchura y 210 metros de base, la de Micerino mide 62 metros de altura y 108 de base.

 

Las pirámides más reconocidas son: Saakara, Dachur, Meidum y Gizeh.  

 

Con el tiempo, las pirámides fueron sustituidas por tumbas excavadas en los acantilados de las rocas, como son los llamados Hipogeos del Valle de los Reyes y de las Reinas (a este grupo pertenece la tumba del faraón Tutankamòn)

 

Durante la época tebana se construyeron gigantescos monumentos como: Karnac, Abu Simbel y las tumbas de las Reyes.

 

De la época de Ptolomeo datan los templos de Hator, en Dendera; de Horus, en Edfù; y de Isis, en Filae.

 

Frente a cada pirámide o tumba iba un templo para el culto de los faraones.

 

Volver a la Página Principal